Saturday, September 09, 2006

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OTOH-BOTO


Como todos los post venideros, éste partirá de una pregunta. De un pozo...la oscuridad es tan infinita como el sinfín sin fondo al cual lleva: ¿Cuál es la importancia de llamarse Otoh-boto? O, de hecho, ¿qué supone un nombre?, ¿qué conlleva nombrar algo? Una pregunta nos aboca a otra; el hueco que el pozo anuncia se ahonda, se vuelve tan amenazante como una boca abandonada a la carcajada.

Entretanto, la sed crece. Se intensifica. ¿Qué hacer? En mi caso, me lanzo:

The transformation was flawless. Hours of mind-dulling exercise streamlined Ambrosia into an angular, hard-bodied creature and tampered with the flow of whatever hormonal juices defined him. So flawless was the transformation that even the nurse and doctor who attended the birth, on seeing him later, marvelled at their carelessness in having declared him a girl.

Ambrosia's obviously vivid imagination gave him both the ability to imagine many sides of a dilemma (and if it weren't already a dilemma, of turning it into one) and the vexing inability to make up his mind. Ever since the days of early high school, where he excelled in thinking but not in doing, this trait of weighing "on the one hand" with "but on the other" earned him a name change. He began, though through no choice of his own to be called Otoh-boto, shortened in time to Otoh, a nickname to which he still answered.

Nota bibliográfica: Shani Mootoo, Cereus Blooms at Night (New York: Harpers Collins), 110.

La esclava tracia suelta una risotada...

9 comments:

Anonymous said...

Al empezar estoy penosa...
Siempre estoy interesada en la necesidad de nombrar todo que tiene la gente. ¿Por qué no podía dejar una cosa sin género, sin clasificación? Nos ponemos locos si no podemos intentar o tratar de entender algo. Pero si nos damos cuenta de la realidad que no podemos nombrar todo que sentimos, y así es imposible entender todo, descubrimos más..., más.. lo que es real y más, lo que no se puede definir. En vez de tratar de nombrar una cosa, a lo mejor debemos averiguar por qué no podemos nombrarlo. Sería mejor ir más allá que todos esperan.... pero qué sé yo.. entonces para terminar, les dejo con una frase que me dijo un hombre que sabe:
Si la ignorancia es un paraíso, el saber entraña un infierno, cuyas llamas conjuran infinitas preguntas sin respuestas. En verdad el saber es tan doloroso, porque el que sabe entiende que no sabe nada.

Otoh-boto said...

J, debes de ser una lectora de Kafka; lo digo por tu nombre que es de una letra, lo cual le da cierta contundencia que me hace vibrar. En cuanto a las preguntas y posibles contestaciones que tú planteas, te comparto una experiencia que tuve hace unos días: me senté a ver la película Brokeback Mountain en mi sala a eso de la medianoche. Fue la primera vez que la iba a ver; nunca fui al cine a verla porque pensaba equivocadamente que ese plato me iba a disgustar. ¡Qué mal estuve! La película me gustó desde el principio hasta el fin, y las últimas escenas lograron conmoverme. En primer término, la película me hizo pensar en la tiranía de las categorías o identidades, la que le pone barrotes a ese AMOR (no existe la necesidad de calificarlo) entre Ennis y Jack. En segundo lugar, me hizo pensar en cómo, después de desalojada esta tiranía, el discurso comienza; lo difícil aparece con su ten con ten. El chiste barato y estúpido que se amadriga en la mediocridad no pensante trata de parar este movimiento o, cuando menos, desprestigiarlo. Pero, ¿qué va? Conmigo no puede porque es sólo un conejito en su madriguera y las preguntas que me gustan son lobos. Ah, y antes de que se me olvide, la cita que cierra tu comentario me parece un guiño perverso.

Anonymous said...

Espero que pudieras dejar de vibrar y, si quieres pensar que el comentario al final sea un guiño, entonces, lo es.
No he visto la película Brokeback Mountain, entonces no puedo comentar. Pero, gracias a tu comentario, voy a rentarla aunque me disgusta ver las relaciones entre hombres...
¿Qué quiere decir el nombre otoh-boto? ¿Tiene algo que ver con la habilidad de ese varón de pensar pero no actuar? ¿Y cómo? O a lo mejor, simplemente se lo han dado porque es un nombre más masculino que Ambrosia.
Pero me gusta que “Ambrosia” signifique inmortal. La inmortalidad, algo que siempre me ha fascinado, es una cosa que la gente siempre ha buscado en la tierra, pero nunca encuentra y por lo tanto, es algo que nunca entenderá, porque nadie la experimenta. Así que, para mí, nombrar la palabra “inmortalidad” no la define bien porque nadie sabe cómo es. Es como “amor”. Hay tanta gente que piensa que sabe lo que es amor, pero no sabe nada. Nombrar nos falla pero sin nombrar, nos fallamos.
No sé si lo de arriba tiene sentido, pero para mí, sí lo tiene.

Otoh-boto said...

La última oración del primer párrafo de tu comentario me perturba: si esos dos maricones no te están besando a ti, ¿por qué verlos te disgusta? Te recuerdo que son personajes: Ennis y Jack nunca van a chichar en tu cama.

:

Otoh-boto es un personaje en una novela de Shani Mootoo que nace como mujer, pero le gusta vestirse de hombre y comportarse como tal (whatever that means). Aunque sale con varias mujeres en la novela, acaba enamorándose de un enfermero que se llama Tyler, a quien le gusta vestirse de mujer y acostarse con hombres. Mientras desarrolla estos dos personajes, Mootoo evita todas esas categorías que muchos lectores de la peor calaña utilizarían para encarcelarlos: homosexual, bisexual, transexual, transvestis, y así sucesivamente hasta la eternidad. Espero que estas informaciones iluminen esas opacidades del pozo que me parece te tienen con los pelos en punta.

:

No coincidimos en el último aserto de tu comentario; creo que confundes "saber" por "conocer". Puedo saber lo que es el amor buscando su definición en el diccionario de la Irreal Academia Española; ahora si quiero conocerlo, pues con IVY QUEEN pa la cama voy. Y, en cuanto a la inmortalidad, se la puede vivir en un instante.

Saludos y sigue con tu caída por el pozo.

Anonymous said...

Comentario anterior:"La última oración del primer párrafo de tu comentario me perturba: si esos dos maricones no te están besando a ti, ¿por qué verlos te disgusta? Te recuerdo que son personajes: Ennis y Jack nunca van a chichar en tu cama".
Respuesta:
A mi me disgusta verlos porque no es algo que debe ser tan publico. Tampoco relaciones entre mujeres, ni entre un hombre y una mujer. Pienso que es interesante haber peliculas que explorar este mundo de vida, pero para mi, no las quiero ver tan graficas. Tambien, uno puede sugerir la idea de que dos personas van a "chichar" sin mostrar mucho, eso muestra mas talento, creo yo. Tambien permite al publico usar su mente, que pocos usan hoy en dia.
Y que pena que con IVY QUEEN pa' la cama fuiste... puedes tener a otra mejor, no?
Oh, y todavia no te he agradecido, entonces, gracias por invitarme a caer por este pozo.

Unknown said...

J:

www.elaljibeletrado.blogspot.com

:

Si quieres vivir con una barra negra frente a tus ojos para que no tengas que bregar con aquello que te perturba, pues es tu decisión. No la tengo que respetar porque aficionado a los clisés no soy; tampoco soy polite. Te devuelvo la barra negra...póntela ahora.

:

Te invito a que te registres con blogger para que puedas compartir con mi nueva bitácora www.elaljibeletrado.blogspot.com. Elucido la razón por la cual tuve que cambiar este pozo por un aljibe allí. Saludos.

Anonymous said...

La barra negra?!?! No la tengo! Pero puedo tener mis propios gustos y aversiones, no? Ya vi bastante peliculas y lei libros que no son "polite" o que me perturbaron un poco ... no me interpretes mal, me encanta expandirme la mente pero despues de ver/leer esos, bueno, es bastante pesado, no?

Ya tengo un blog, es bien nuevo, y no hay nada en el.. pero es un comienzo, no? tampoco se escribe en espanol aunque si el titulo.

Unknown said...

Sólo lo difícil es estimulante, J. Se más masoquista.

:

Dame el título de tu blog para yo poderlo llenar de comentarios.

Anonymous said...

no se si quiero que lo llenes de comentarios.. dejame pensar.. o por lo menos agregar cosas para que haya algo de lo que puedes comentar...